empacho de tecnologia

Empacho de tecnologías, hablemos de soluciones.

Si no me conoces, tienes que saber que soy un tecnólogo excéptico de la tecnología. Es decir no me creo de primeras todo lo que me cuentan, ni apuesto por lo último que se haya presentado a bombo y platillo, esto a lo largo del tiempo me ha quitado muchos problemas.

Se nos llena la boca de vocablos, y palabros tecnológicos, un aluvión de conceptos que nos vuelven locos a propios y extraños, esto de trabajar en tecnología es una locura, es el caos, no podemos con ello… o si. 🙂

Paremos, aclaremos qué es una tecnología. No voy a utilizar las acepciones que marca la RAE, voy a utilizar las que encontré en el libro “Superficiales” de Nicholas Carr

Las tecnologías son herramientas que amplian nuestro poder y control sobre nuestras circusntancias… (o la de los otros) . Podemos englobarlas en 4 tipos

  • Destreza y capacidades: un hacha, un avión, cualquier utensilio que aumente nuestras capacidades físicas.
  • Control de naturaleza: Una balsa, un edificio, desgraciadamente este tipo de tecnologías no están siendo muy controladas.
  • Aumento de nuestros sentidos: Microscopios, telescopios… tecnologías que aumentan nuestros sentidos.
  • Intelectuales :La escritura, un mapa, Internet. Estás últimas son las que nos puede interesar, nos cambian la forma de pensar, la forma de entender el mundo, es así está comprobado, es además de las más “peligrosas” ya que se implantan en nosotros sin darnos cuenta.

Siguiendo un poco en la línea del anteriór artículo y gracias a una conjunción astral en la que me pude sentar con mi socio y amigo @fdparedes, empezamos a reflexionar de lo divino de lo humano, del humo, del cartonpisimple y punto.edra y del producto, de formas de contar lo que hacemos y  de lo que no hacemos , tras varios minutos llegamos a una conclusión, hablamos mucho de tecnología y poco de soluciones.

Es cierto no nos damos cuenta, los tecnológos, informáticos, ingenieros, frikis, hacemos demasiado hincapié en qué desarrollamos productos utilizando nuevas e innovadoras tecnologías (en nuestro caso Inteligencia Articial, localización indoor, big data…) y no contamos que soluciones, valores aportamos, o mejor dicho no sabemos contarlo para que nuestro interlocutor lo entienda.

Si entramos más en detalle en la reflexión, hay un arma brutal y necesario, la empatía, ponerte en el lado contrario dejando a un lado nuestros supuestos y maravillosos conocimientos.

Nuestro interlocutor, no es capaz de asimilar tanta información, tantos conceptos, y no solo de su trabajo habitual, de su día a día, teléfonos móviles con funciones maravillosas que no utilizaremos nunca, televisiones inteligentes que nos hacen parecer tontos porque no somos capaces de organizar los canales, zapatillas deportivas con características en “pronadoras o supinadoras”, cremas para la piel con componentes nanotecnológicos…. arhhhg para Raúl, para!!

Recuerdo una reunión con una alta responsable de marketing de una empresa potencialmente cliente que me dijo con cierta resignación “Raúl me encanta lo que me cuentas, pero de verdad estoy empachada de productos tecnológicos que me parecen todos iguales, y al final confundo los términos esos de los que hablas”

Oh Dios Mio! Me acabo de quedar sin palabras (cosa rara en mi)

Apunte mental:

Soluciones y punto

Pongamos un ejemplo claro: La diferencia de un comprador de mundo Apple, pasa mucho menos tiempo a la hora de elegir un producto respecto a un comprador de un pc. Un iphone, un aparato qué el usuario no mira sus características técnicas al detalle, incluso técnicamente es peor que mucho de sus competidores, pero da igual, soluciona un problema y punto. ¿Cómo? Da igual!!

Una pregunta, ¿Cuándo compras un pequeño electrodoméstico miras mucho las especificaciones?

En resumidas cuentas y como ha recordado mi admirado @resbla:

Y todo esto no es nuevo… te acuerdas de: ¿qué compras cuando compras una taladradora? ……
Agujeros!!!

¿Hablemos entonces de soluciones no? Hablemos de soluciones tecnológicas sin hablar de tecnología!!

A mi entender, empaticemos.

  • ¿Qué preguntas tenemos qué contestar nuestro cliente?: Es decir, seguro que tiene incognitas sobre su negocio, datos que se les escapa, respuestas sin contestar, infórmate no vayas preguntando, dile tienes un problema que conozco y además te lo voy a solucionar.
  • Escucha, pero escucha de verdad.
  • Te voy a dar respuestas a preguntas que ni siquiera te habías planteado: Claro que si, tu solución/producto llega a más. Sr. Cliente, ¿A qué nunca te habías preguntado esto? ¿A qué te gustaría saberlo? Pasamos del KPI, Key Performance Indicator al Key Performance Innovator 🙂

Ahora viene algo complicado y quizás lo más peliagudo de explicar: Explica tu producto pero que no asuste, que no de la sensacion de que puede sustituir a tu interlocutor, no no y no. Si  llega ese momento estás perdido se cauto.

Luego está el otro extremo, es una gran solución tecnológica pero le va a cargar de más trabajo, dilema también, es normal tranquilo. Los tiempos cambian y tu vas a desarrollar una nueva profesión, eres un evangelizador… pero eso ya en otro artículo.

Recuerda tienes una solución tecnológica que soluciona problemas tangibles.

¿Qué opinas al respecto?

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios

7 Comments on “Empacho de tecnologías, hablemos de soluciones.

  1. La pedantería no es otra cosa que utilizar la acepción con menor uso para transmitir el mismo mensaje. Nunca debe confundirse con la concreción y corrección en el mensaje. Entre los pedantes y los sabios y eruditos hay un abismo. El sabio suele ser humilde y el humilde se pone siempre a la altura de sus interlocutores. Siempre me admiró como mi madre, pediatra, explicaba a niños, que no a sus padres, de no más de cuatro años por qué le dolía la barriguita. Y la cara de satisfacción del pequeño tanto por la deferencia hacia su persona como por la claridad del mensaje. Ya sabía que si se ponía morado de dulces, volvería a sufrir esos dolores tan tremendos. Y el término gastralgia y otros de mayor complejidad se quedaban para los congresos médicos. Raul, totalmente de acuerdo, mensajes acordes al interlocutor con énfasis en las soluciones e incrementos de valor

    Me gusta

  2. Y si hablamos del solucionador…

    comparto tu opinión y experiencias que te dicen que las personas no tienen por que “soportar” saber todo lo que tu sabes, sino que lo que quieren es que alguien le soluciones su problema de la forma mas optima, tanto en tiempo como en dinero.

    Know-How, otro palabro, pero este mas introducido, experiencia y conocimiento de la personal que te va a solucionar el problema (mientras aparecen los robots, claro).

    Imaginemos a un mecánico de coches contándote la tecnología de detección de errores en el motor que utiliza, sus interfaces y los estándares que cumple, lo maravilloso que es el último kit de reparaciones con software y catálogos de piezas on-line y bla, bla, bla, ¿Que pensaríamos del mecánico?

    Pue eso mismo que se nos viene a la cabeza es lo que piensan nuestros clientes cuando, al tirarte de la lengua, te preguntan como si nada, que que es mejor, ios o android, y tu venga a enrollarte y bla, bla, bla.

    En mi opinión el empacho de charlatanes, con poca experiencia y conocimientos superficiales, sin aportar valor al cliente, se dan trascendencia con ese bla, bla, bla.

    Creo yo que al cliente hay que darle la información precisa y el presupuesto ajustadito, y con los colegas de profesión es donde hay que contrastar, apoyar y aprender hasta la extenuación.

    Gracias por el post.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Manuel por tu comentario y perdona mi tardanza en responderte. Veo que el tema de la pedantería está muy presente en los comentarios :). Lo voy a apuntar para un posible post. En este como bien dices el enfoque es que el error es nuestro por darle demasiada importancia a lo que sabemos y no a lo que solucionamos. Un saludo y felices fiestas.

      Me gusta

  3. Pingback: Feliz Navidad, y no abuséis de… las tecnologías | BLOG

  4. Hola. Lo veo aplicable para todas las personas que nos movemos por sitios que no son lo nuestro de siempre, debido a las circunstancias y devenir de la vida.
    ¿Por qué? Pues por que agradecemos a las personas que nos hablan para comunicarnos, no para ser oídas ellas solas, y que se preocupan por que vayamos entendiendo todo lo que nos hace falta, viendo los progresos necesarios para seguir entendiendo,…
    Sobre todo aplicable en este mundo de intoxicación informativa y tecnológica.

    Gracias por plasmar buenas costumbres para ver si las seguimos.
    Con tu permiso rgserapio lo comparto en blogs y redes, mencionando siempre tu fuente:

    http://www.ketrato.com
    http://www.angeldelmu.wordpress.com
    http://www.manchacentroinnova.org

    Saludos y feliz navidad para todo el mundo, a ser posible con menos tecnología, eso si la necesaria, y más sentido común, el preciso también.

    Me gusta

    • Y sin permiso Angel. Voy a apuntar una idea que me has dado “las personas que no nos movemos por sitios que no son los nuestros de siempre”
      En breve artículo.
      Saludos y felices fiestas.. he visto tus webs 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: