Limpieza en redes sociales

Tienes que limpiar tus red de contactos, y lo sabes.

Hola de nuevo! Navidad, año nuevo y nuevos propósitos, un clásico, y tan clásico como no cumplirlos ¿verdad?

Hace una semana que di clases de marketing digital en el Master en Gestión Hotelera de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia. De lo que aprendí de los alumnos es que siendo jóvenes no tenian claro un uso de las herramientas digitales,redes sociales para buscar, o crear oportunidades de negocio o propias. Da para un artículo completo este asunto.

Pero no me quiero desviar, voy a hacerte una pregunta directa.

¿Coleccionas contactos y followers? ¿Realmente contactas con tus contactos?

Estás preguntas vienen porque para este año, mi propósito es hacer una limpieza total y absoluta de mi red de contactos tanto en linkedin como en mi timeline de twitter y además entablar con ellos algún tipo de comunicación. Es decir vamos a dejarnos de cantidades y pasemos a las calidades.

Llevo tiempo detrás de esta idea después de haber leido sobre el palabro Networking, tener varias charlas con Javier Cao al respecto sobre matemáticas, conectores, grados de separación…  y encontrame de lleno con los conocimientos en linkedin de Alex Lopez

Y hablo de twitter y linkedin porque son las redes que utilizo de forma más habitual de forma profesional y personal.  Reconozco que este artículo es una pensada en alto, así que es una especie de hoja de ruta de como voy a conseguir los objetivos y por qué

Paso número uno, soy un poco obsesionado de la seguridad, será por mi perfil anterior profesional y por las plataformas actuales de conocimiento que hay, incluida la nuestra. Por lo que primero voy a hacer va a ser repasar que aplicaciones externas tiene permisos a nuestros perfiles.

Te has dado de alta en multitud de servicios que sirven para comprobar tu crecimiento de followers, saber si tienes falsos, envio de twitts automáticos, es decir un motón de morralla que luego se te olvida revocar permisos.

Paso 1 dar de baja permisos de aplicaciones a mis redes sociales.

Hay 2 formas de hacerlo:

  • Manual: Debes ir a cada red social entrar en los ajustes, buscar los permisos de privacidad e ir revocando permisos
  • Semi automática: Utilizo Mypermissions, me gusta, es fácil y muy intutitivo, eso si, la paradoja es que tienes que darle permisos a tus redes sociales para qué escanee los permisos de otras aplicaciones 🙂

Paso 2 limpieza de seguidos o friends  de twitter y de contactos de linkedin.

Criterios de “limpieza” en twitter: me hago preguntas al respecto: ¿para qué quiero twitter? ¿de qué me sirve seguir gente o empresas qué no aporta?

Lo primero es decirte una cosa, esta limpieza repercute directamente en qu vas a perder seguidores ya que hay mucha, pero que mucha gente que tiene automatizado el seguimiento y no seguimiento de las personas. Es decir, dejas de seguirle y automaticamente te deja de seguir.. son pequeños robotitos sin conciencia. 🙂

Algunas de las condiciones:

  • Usuarios de twitter que lleven más de 3 meses sin decir ni pio, pues eso, para que vamos a seguir a alguien que no aporta nada.
  • Usuarios de twitter que entren en modo followback, Me RT y te sigo, o bacanales hashtageras del tipo #lahoramagicaXXX, no , no puedo con ello, lo siento.. seguir y ser seguido porque si no forma parte de como entiendo una red social.
  • Usuarios de twitter que superen los 10000 seguidores y sigan a igual o los mismos, es decir que su ratio de seguimiento esté por el 1%. Me huele a robot al canto o perfil falso.
  • Usuarios de twitter con el huevo por defecto. Es una mania, pero si han pasado 2 meses y sigues con el huevo….

Para esto menesteres y estos filtros, utilizo Socialbro, estoy seguro que hay otras, déjamelas en un comentario y aprendemos juntos.

Criterios de “limpieza”a en Linkedin: Esta es la red social profesional por definición, es decir el que entra aquí es porque ofrece unos conocimientos,servicios o producto y el que busca, busca crear oportunidades de negocio, trabajo etc.. (aunque mira la imagen que dejo en el artículo) 🙂

Lo malo de linkedin es que es muy farragoso de utilizar, su gestión de contactos y perfiles esta mejorando pero poner esto apunto nos va a llevar un ratito.

No nos olvidemos que una red social se nutre de ego, y nos encontramos con gente que tiene muchos contactos, presume de contactos, que luego por experiencia no tiene trato con ellos y no sirven de nada… es mejor presumir de la gente que has conectado entre si, que de la colección de conectados.

Algunas condiciones:

  • Perfil de linkedin no terminado, tendré estoy seguro que seguí a alguien que dejo su perfil Linkedin es sexymuerto. Fuera de mi lista!!!
  • Sectores de no interés, y alguno me dirá todos los sectores, no y no, es una red profesional y por lo tanto hay un interés.
  • Conectores que no conectan, no está de mal poner a prueba esto, comprobar sus contactos, estudiarlos, pedir presentaciones y ver si realmente son conectores o simplemente son coleccionistas.
  • No ser repondido, comprobar los contactos por actividad, y los que vayan siendo activos y no tenga relación con ellos, ponerme en contacto, explicar el motivo del contacto y ver si hay reacción. Ante la nula reacción… eliminación 🙂

Esto lleva su trabajo pero los domingos por la mañana son un buen día para trastear y estoy seguro que ganaremos todos, ellos, nuestros contactos y nosotros.

Una cosa a tener en cuenta, cuando tu contactas con alguién hay que estar muy agradecido porque te ha brindado un tiempo que seguramente no tenía para leer tu mensaje, y añadirte… pero no te olvides de esto, tu tiempo es igual de valioso 🙂

La semana que viene, escribiré la hoja de ruta para hacer crecer los contactos, ya que hemos limpiado la casa de muebles viejos, habrá que meter los nuevos y estos que sean de calidad.

¿Algún criterio me he dejado? ¿Te parece interesante?

Bostezar es compartir.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios

One Comment on “Tienes que limpiar tus red de contactos, y lo sabes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: