El valor de tus contactos, conexiones, abonos y floraciones

La semana pasada me puse como reto y como hábito de fin de año limpiar mi red de contactos digitales, es decir, hacer “limpieza” en mis seguidos o friends de twitter y mi red de contactos en linkedin siguiendo una serie de condiciones,  linkedin me está costando un poco debido a la poca usabilidad que tiene en lo que a la gestión de contactos se refiere, espero que con los nuevos cambios que se avecinan lo tengan en cuenta.

Y ahora qué? He podado, y limpiado mi jardín y está un poco triste, en twitter he bajado casi 500 las personas que seguía y que aparentemente no aportaban, y en linkedin he dado de baja 85 contactos y sigo. Por favor si te he dado de baja, no te ofendas, o me he equivocado con las herramientas o simplemente estás entre las personas qué cumplen con alguno de los requisitos de mi limpieza: Lo siento!

Propositos de crecimiento de contactos en redes sociales

Tengo claro que no quiero cantidad, quiero calidad del contacto, no busco ser el hombre contactos, busco el poder contactar e interconectar a mis contactos. ¿Quedó claro?

Para eso hay que tener claro (valga la redundancia) que es lo que quiero y para que voy a usar cada perfil social digital.

  • Twitter: Mi perfil es personal y profesional, lo uso para informarme e informar, conectar y ser conectado, siempre con mucho cariño y respeto, el que me sigue es porque debo ofrecerle contenido válido y opinión mia, eso decir no quiero simplemente hacer rt, quiero darle un toque mío. Soy yo y mi timeline.
    Al usar twitter de manera “persional” (personal y profesional) hay que tener claro que no todo el mundo sabe diferenciar esa delgada línea roja invisible y por lo tanto ya nos cuidaremos de buscar polémica en 140 caracteres que además desde mi punto de vista debatir en 140c es un quiero y no puedo.
  • Linkedin: Perfil totalmente profesional, opiniones personales en base a conocimientos y experiencias  sobre cuestiones profesionales, grupos, publicaciones, estar informado de mi sector, competencia y posibles clientes.
  • Google+: Le estoy cogiendo el gustillo, me gusta el tema de las comunidades por lo que lo estoy enfocando a profesional y hasta que conozca bien el medio es de uso informativo, un poco voyeur 🙂
  • Facebook: Personal y en lanzadera de eliminación, hace tiempo que no doy de alta a nadie como amigo y menos si no los conozco. Es el único lugar donde publico temas personales.

Dando valor al abono de mis seguidos en twitter

 

Lindo Huevo Tuitero

Ahora viene la madre del asunto. ¿A quién voy a seguir este año? No hay que tener prejucios, y si algo he aprendido es que hay gente de valor y talento detrás de un perfil como dirían los expertos, de bajo ratio. :), con poco klout (anda queeee) Muchas veces ahí está el valor. Por supuesto a nivel profesional tengo monitorizada una serie de hashtags que me dan una lista de usuarios que pueden ser susceptibles de ser seguidos.

Mis seguidos tienen un valor porque al fin y al cabo me aprovecho del tiempo que gastan en darme conocimiento, información y en algunos casos ánimo y sonrisas.

Lo que si tengo claro es a quien no voy a seguir en twitter.

  • Bacanales hashtageras, del tipo #laventanaxxx #followme, #tesigoymesigues, #somoslosmejoresporquenoseguimostodos. No aportan nada pero nada de nada
  • Los cuentame, o dícese de aquél que cuenta cada momento de su vida, si en su cronología de perfil me encuentro tuits del tipo “Me he levantado”, “he desayunado” “tengo momento allbran”… y no hay más que eso, lo siento…
  • Los “he venido a hablar de mi libro” y solo hablan de su libro, de sus ponencias, los RT de sus libros, de los RT de los RT de sus ponencias…
  • Medios de comunicación o medios sociales, al final uno acaba cansado, de que la mayoría RT de los mismo medios una y otra vez.. así que todos estos perfiles los voy a meter en una lista.
  • Los recolectores de followers, no puede ser que sigan a 30.000, 20.000, 10.000… es imposible, no me lo creo, no puede ser y además es imposible… en todo caso a una lista.

Mis pasos para hacer de mi twitter mi jardín perfecto

Como esto es una pensada en alto, estos creo que son los pasos que voy a hacer. El objetivo es tener una red de seguidos y seguidores de valor, segmentada y contactada.

  1. Crear listas sobre mis temas de interes: Emprendedores, retail, socialmedia…
  2. Antes de seguir a alguien inspeccionar su perfil, timeline, saber de el, esconder el dedo antes de seguir por defecto.
  3. Si es interesante añadir a lista de interés y seguir.
  4. Si nos hemos equivocado al cabo de un tiempo de revisar nuestras listas, no te interesa, no encaja con el tema, eliminar de la lista y de nuestra vida social digital.
  5. Y por supuesto todas las semanas coger la herramienta pertinente de analítica y si cumple cualquiera de las reglas… a mi señal ira y fuego 🙂

Lo importante no es saber, es saber el linkedin del que lo sabe

Linkedin como Sevilla tiene un color especial y es importante tener una estrategia definida a nivel Gandalf Linkedinprofesional, uno no se crea un perfil de linkedin y punto… ah bueno, que mucha gente entiende linkedin como un curriculum vitae (CV), como diría Gandalf “Corred Insensatos”

Tanto para tí como lo es para mí, debe ser tu red social, es el jardín de Versalles, el día que pases más tiempo en linkedin que en facebook has pasado a ser un ninja y ser un profesional ;). Pásate por este link, es muy bueno para empezar a dar forma a tu perfil.

Por supuesto y a grandes rasgos debemos conectar en linkedin con:

  • Posibles partners, tecnológicos, industriales, comerciales… por diós si, ten cultura de cluster, no hay nada como obtener puntos de vista de otros.
  • Posibles clientes, no te cortes, hay que ser un poco descarado, si el está en redes sociales debe entender por qué se llaman redes sociales.
  • Investigar los perfiles que aportan en los grupo, los activos, las actitudes tienen más valor que las aptitudes
  • Tengo que estar en grupos de interés para mi empresa, no debemos estar en grupos de linkedin muertos, esto es importante, ya que los grupos de linkedin es un buen escaparate para ti y tu empresa, pero los grupos se están convirtiendo en granjas de personas que van a vender su libro, y no hay debate.. evita eso (Idea para blog ya!)

Que no voy a hacer este año en linkedin

  • Enviar peticiones de contacto a mansalva y sin personalizar el mensaje, no , no y  no.
  • Una vez conectado debo entablar una conversación, contarnos que hacemos, en qué podemos trabajar, somos competencia? hacemos una videoconferencia?
  • Estar en grupos que no me aporten, y estar en grupos en los que no pueda aportar, esto es dificil no, lo siguiente, requiere de un tiempo diario pero hay que parcelizar el tiempo, es como si te apuntas a 30 gimnasios y no vas a ninguno.

No voy a aceptar contactos en linkedin que:

  • “Como eres alguien quien confio… “ Lo siento no puedes confiar en mi, no me conoces y me gusta que personalices el mensaje, soy rarito lo se.
  • A los contactos que una vez conectados no contesten a un mensaje, si me conectas es por que hay un interés, hablemos, en caso contrario, liberemos espacio social 🙂
  • A los contactos que vengan con un perfil de empresa, no has entendido como funciona linkedin, no te culpo, al contrario, quiero ayudarte, las empresas están formadas por personas, prefiero hablar con Juan Perestroiko de Piratas y Asociados, que con un logo de Pirata y asociados …
  • Y por supuesto pautas de limpieza semanal al respecto.

Alguna me dejo interesante seguro, si me quieres ayudar deja tu comentario con tus ideas, estaré encantado de añadirlas a la lista 🙂

Y como estoy casi seguro que estarás diciendo, uff no tengo yo tiempo para todo esto, un día haz la prueba, comprueba el tiempo que pasas “moneando” de web en web o de muro en muro en Facebook, a mi me ha pasado y me pasa… así que: Duro con ello. 🙂

En cualquier caso Feliz Año! Felices Bostezos y a por ellos que son pocos y virtuales 😉

Foto:Flickr, Flikcr

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios

4 Comments on “El valor de tus contactos, conexiones, abonos y floraciones

  1. Genial el post con muy muy buenas intenciones para 2015, ojalá se te vayan cumpliendo. Por cierto, que ha sido tras ver la publicación en Google+ y comentarte por allí cuando he visto el link en mi wordpress, ¡gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: