evento incomodo

El noble arte de sentirte incómodo en un evento

Tras este curioso título cuyo principal objetivo es que tengas curiosidad 🙂 se encuentran una serie de reflexiones respecto a como a mi entender debemos hacer “networking” o como dice un buen amigo “lo que se ha dicho siempre tomarte un café”, la idea la venía ya madurando pero fue una conversación por twitter la que hizo saltar la mecha.

Sin saber el contexto en el que nos movíamos, me parecío interesante hacer una reflexión sobre esto

En el mundo de los eventos siempre van los mismos.

Cuando pasé por mi primera fase eventóloga fue tras mi primer encuentro con los medios sociales, en Valencia y de la mano de AERCO de la que soy socio y además he conocido gente de valor a mi vida.

La explosión de las redes sociales y los eventos

Con la explosión de las redes sociales, cursos, masters.. etc.. el país en si charlatanes y eventosera un evento, y teníamos la necesidad, el ansia de estar en todos, para qué? Para que nos conocieran, para hacer networking, para hacer RT de los RT y citar frases de los ponentes.

Si, lo confieso, he pecado y he pasado por esto, pero la cuestión es que de todo se aprende y lo mejor es que SI mantengo contacto aún con personas de este entorno.

Llegó un momento en la que mi vida social eventera, y social real no podían compaginarse, pero tenía ese mantra en la cabeza que decía “Tienes que estar, si no estás no eres nadie, no eres nadie, no eres nadie”

Ansiedad, taquicardias, discusiones con mi “contraria”… te suena? Vamos lo que viendo siendo el miedo a perderte lo que está pasando. Alto! Para, afilemos el hacha antes de seguir cortando árboles y saquemos conclusiones.

Sobre este frenesí de eventos socialmedia:

  • Se podían distinguir eventos dirigidos / organizados por digamos “clanes de poder” a lo largo del territorio nacional, vamos, como “Juego de Tronos”
  • A estos eventos vamos los mismos, tanto de espectadores, nos sentimos más cómodos,  como de ponentes (sin mezclar clanes claro).
  • Estoy seguro que algunos de los ponentes tenía un soft que hacía que el powerpoint cambiara el orden de las diapos según el evento, cambiamos el orden contamos la misma historia de forma diferente y punto.
  • Todo evento es un negocio directo o indirecto, te puedes encontrar con eventos con precios desorbitados que són una castaña y otros gratuítos que pueden dejarte con la boca abierta.

Confortable o onoAsí que dejé de ir a casi todos, suelo ir a los que no haya de ponente ningún grande o si son grandes que no haya visto, apuesto por la gente nueva que tiene cosas nuevas que decir o por lo menos no tiene que decir lo mismo. En las pocas charlas que he tenido el gusto de ser invitado, siempre lo digo, si te ha gustado lo que he contado bien, puedes hablar conmigo cuando quieras, pero no vengas a ver otra charla mia si es del mismo tema: Voy a contar lo mismo!!

Ahora en serio, hablemos de encuentros y oportunidades de negocio.

La segunda fase pasó por la fiebre emprendedora, si antes había eventos social media, ahora los había de emprendedores, en este caso no caí como en mi anterior etapa, las causas son las mismas.

¿ De que te sirve ir a un evento dónde vas a ver a la misma gente?

Y llega la hora de la verdad, en la que tu en tu estrategia de negocio tienes que elegir una serie de eventos a los que tenemos que ir.

Tienes que ir a eventos donde te sientas incómodo, que te sientas como cuando te invitan a una boda a ti solo, sin pareja, sin conocer a nadie, totalmente descolocado.

  • Lo primero es definir el objetivo, cualquier feria, simposium, congreso al que acudas tienes que tener un objetivo, haz una lista antes de ir a cada uno de ellos.
  • Los eventos de tus colegas no son prioritarios: si eres diseñador, ¿Para que vas a todos los eventos, congresos, etc de diseñadores? ¿Para veros las caras y seguramente quejaros de lo mal que está el sector?¿Has probado a ir a un congreso del sector de potenciales clientes? A lo mejor puedes escuchar sus problemas, aportarles soluciones reales y no tus soluciones.
  • Elige bien, estudia la web del evento, los eventos sectoriales son muy profesionales y normalmente cuestan dinero, lo cual es bueno de verdad es una muy buena inversión, aunque lo dificil aquí es saber distinguir los buenos de los “vende mantas”.Hay fechas que son brutalmente activas y tienes que elegir a donde ir, cada salida tuya cuesta dinero 🙂
  • Los ponentes son secundarios te interesa la gente que tienes alrededor y que no conoces, a no ser que seas tu el ponente ;). Intenta en  la medida de lo posible averiguar que tipo de perfil estará presente, consigue una lista si puedes de los participantes y empieza a abonar tu red de contactos en serio, preséntate, contacta y agenda con tiempo.

Una vez allí, has llegado al sitio:

  • Si puedes ve solo, no vayas con nadie de tu equipo, recuerda, la incomodez despierta los sentidos.
  • Se pre puntual, llega antes de tiempo, siempre es bueno para conocer gente, ayuda en lo que puedas.
  • Ve de acuerdo con la etiqueta y con el evento, siii, ya me dirás que ahora somos cool y supermodernos pero si vas a un sitio donde te sientes incómodo es muy posible que vayan con una “etiqueta” distinta a la tuya, no te autoexcluyas no vistiendo para la ocasión. Como dice una buena amiga “No es igual un Congreso que una Jornada, seminario…que el “mojito party”
  • Se sincero, fundamental, se sincero en tus intenciones, en tus argumentos, en tus propuestas, hay una frase que no se me olvida que me dijo un antigüo jefe “me puedes fallar pero no me mientas” , has elegido ir a un “territorio hostíl”, normalmente son sectores cerrados, si fallas estás etiquetado en el sector.
  • Si hay agenda de encuentro, respétala, el tiempo que te conceden es precioso para ellos y para ti.
  • Estás ahí y ahora, no hay cosa que más moleste que estés hablando con alguien y que este esté mirando para otro lado como buscando a otra persona, o mirando el móvil. No lo hagas, atento a cada palabra, frase o gesto de tu interlocutor, puede hacer saltar la chispa 🙂
  • Se generoso, si has llegado hasta ahí es porque eres una persona válida, profesional y para llegar ahí habrás encontrado generosidad por el camino. Devuélvela!!

Estás son algunas de las pautas que te sugiero tengas en cuenta, como siempre no es más que una reflexión en base a la experiencia, si te sirve de algo, decirte que tras algunos eventos a los que he asistido he forjado relaciones muy especiales con personas que además de ser buenos profesionales son seres humanos increíbles y que me aportan valor cada día aunque no les vea. (De eso ya haré un artículo)

¿Crees que me he dejado algo? Bostezar es compartir! Comparte conmigo y con el resto!!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

foto:flickr

 

Anuncios

4 Comments on “El noble arte de sentirte incómodo en un evento

  1. Una reflexión en ciertos puntos que comparto, el mundo del networking y eventos tiene estas cosas, unas buenas y otras ….

    Saludos.

    Me gusta

    • Jejeje RaMGon, los eventos como actividad social si, otra cosa son los eventos profesionales. Hay que buscar oportunidades, no es lo que haces, sino lo que dejas de hacer. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: