Las startups y el efecto mono de feria.

Hoy cambio de tercio ya que las próximas semanas hablaré bastante sobre retail, comercio y nuevas tecnologías en las semanas siguientes  participaré en varios eventos importantes a nivel nacional mostrando la visión que tenemos en Neuromobile. 🙂

Y es a raiz de estos eventos, de las últimas experiencias que me han ocurrido y sobre todo un artículo que escribió uno de nuestros inversores y por el momento amigo Bruno Dureaux en su blog, lo que me hizo plantearme este tema.

Ya sabéis mi opinión sobre la importancia de ir a eventos como espectador siempre y cuando te sientas incómodo y busques unos objetivos y evitemos la endogamia. En este caso es al contrario:

La importancia de participar en eventos que sean relevantes para la empresa.

El objetivo de una startup es convertirse en empresa, eso debemos tenerlo claro, en la corta pero intensa vida de nuestro proyecto pasaremos por una montaña rusa de situaciones, sensaciones… Vamos lo que es la vida no?

Intentaremos tener repercusión en medios para que nos conozcan, nuestros potenciales clientes, nuestros potenciales inversores, de hecho este país es un evento en si, y para nosotros cualquier evento es bueno para ir a contar nuestra historia.¿Verdad?

NO! Y LO SABES!!

Al principio pasaremos como todos por la etapa de ir a los saraos donde todo es pitch, fast, wiki… y bueno, cojes tablas, ves competencia, conoces gente muy interesante. Muy recomendable.

Si todo va bien y tu empresa empieza a ser conocida en su sector por su visión en el producto, por su punto de vista en ciertos temas, con insistencia, estrategia y suerte es posible que puedas exponer en algún que otro evento de verdadero interés. Aquí es donde debemos centrar nuestro foco, ya que la personas que te han invitado, te han recomendado, apuestan por ti. Es decir tienes que ir preparado. Y por supuesto, dispuesto a aprender del resto de profesionales que vas a tener alrededor tuyo. No me gusta nada esos ponentes que llegan para dar la charla, y luego se van sin escuchar al resto.. :S

¿Y dónde está el efecto mono de feria?

Es aquí donde llega el peligro, donde el ego personal puede hacerte perder el enfoque. No tengo que recordad que a todos nos gusta que nos digan lo bien que lo hacemos, lo referente que es tu empresa, la más famosa del pueblo oiga!

No debemos olvidar: “No es lo que haces si no lo que dejas de hacer” es importante tener esto en mente. Debemos seleccionar muy bien donde afortunadamente tenemos la oportunidad de contar nuestra historia.

Preparar una presentación no es una banalidad y requiere de tiempo y esfuerzo considerable a no ser que seas un crack con un don especial para esto, lo cual os aseguro que yo no tengo y además me pongo muy nervioso hablar en público. Por favor no os perdaís el blog de Roberto Espinosa  (@resbla) sobre oratoria y narrativa en presentaciones.

Oye Serapio.. ¿Y todo esto a qué viene?

Viene porque a medida que crezcas, que destaques, que generes interés, te llegarán ofertas para “que cuentes lo que hacéis”, y sobre todo por esta fiebre eventera que sufrimos, necesitamos eventos todas las semanas, tendrás oportunidade varias.

En muchas ocasiones serás un simple relleno, o el “heroe local”. No caigamos en esto, oirás muchas veces eso de “así os dáis a conocer un poco más”. Estudia muy bien el evento, tu tiempo es limitado y lo sabes. Te en cuenta que te puedes convertir en el pesado que está en todos los eventos da igual la naturaleza del mismo. De verdad, no debemos convertirnos en el mono de feria.

¿Qué opinas al respecto?

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: