Beacons: Un SDK para dominarlos a todos.

Vaya, vaya Raúl pero ¿Tú no decías que lo de los ibeacons aka beacons lo veías como un hype para este año? Si, aunque siempre me puedo equivocar oiga, yo no soy un gurú.

Entonces… ¿El título del artículo sobre los beacons? Pues nada, son una reflexiones sobre los cambios, giros y movimientos que veo que está teniendo la industria y creo interesante poner en orden en mi cabeza y por ende, bostezar, que para eso está este blog… 🙂

Bueno Raúl Serapio, cuéntanos.. ¿Qué has observado sobre los beacons? Vamos al lío: Un resumen claro al artículo que escribió mi compañero Fede Paredes para nuestra empresa Neuromobile y que explica a la perfección qué es un beacon y para qué se puede utilizar en los sectores de retail, centros comerciales

  • Un beacon es una baliza que manda un identificador, no lleva contenido. Ejemplo: Baliza Retail-1
  • Tu móvil tiene que tener una app que al identificar esa baliza sabe lo que tiene que mostrar:
    • Oh, mi móvil, que tiene que llevar el bluetooth encendido, ha identificado la baliza Retail-1 dentro de la tienda SuperRetail Moda de la que además llevo su app instalada.
  • La app se mira a sus adentros y dice:
    • Oh, la baliza Retail-1 y siendo este móvil de un perfil x (previamente todo bien programado), tengo que mostrar esta oferta.
  • Ale, el teléfono vibra, la clienta/e se sobresalta sorprendida y gratamente descubre que tiene la oferta que buscaba en el momento que buscaba.

Aplausos!!!

En el artículo de Fede vienen también muy bien explicadas las limitaciones técnicas y funcionales que tienen los beacons y que muchos no cuentan, pero que hay que tener muy en cuenta.

Cómo funcionan las plataformas de contenido de redes ibeacon

sorprendida por los beaconsLos analistas predicen que el mundo va a estar lleno de ibeacons por todas partes, están aquí para quedarse e invadir el mundo, convertirse en la herramienta perfecta para el retail y el usuario estará encantado con su nueva experiencia de compra (o eso dicen). A lo largo del último año, en nuestra empresa Neuromobile (cuña publicitaria) hemos estado siguiendo la evolución de empresas que apuestan directamente por esta tecnología.

El boom de plataformas de contenido para redes de ibeacon ha sido brutal, todos los días aparece un nuevo sistema de gestión de contenidos.

Veamos cómo funcionan estas plataformas: Ofrecen un SDK para que introduzcas en una app, la del retailer, marca, centro comercial. Un SDK, a grandes rasgos es un  soft que se integra dentro del código de nuestra aplicación móvil.

Al ser una programación distinta, el usuario debe aceptar algunos permisos nuevos sobre su privacidad que en muchos casos no son necesarios para el fucionamiento. Desde esa plataforma de contenido podemos añadir nuevas funcionalidades a nuestra app cuando nuestro cliente se acerca a un ibeacon:

  • Envío de mensajes.
  • Cuestionarios en un momento caliente.
  • Imágenes, vídeos.
  • Y otras funcionalidades más.

Por otro lado, la plataforma debe recoger información sobre ese usuario:

  • Localización de la baliza donde se activó el usuario.
  • Respuesta al mensaje por parte del cliente.
  • Y muchos datos más según esté programada esta plataforma y su SDK.

De esta manera la plataforma recoge cientos de datos de los clientes que tengan instaladas las distintas apps que tengan a su vez integrado el SDK de una plataforma específica. Pasamos al terreno del análisis y el big data, pero eso lo dejamos para otro momento. 🙂

Juego de tronos no, de plataformas ibeacons.

Ya te pongo yo la música de juego de tronos. Dale al play. A mi entender el negocio está entre las grandes plataformas de gestión de beacons, en su capacidad de  reproducirse e instalarse en cuantas más apps de terceros mejor.

“Imagina un SDK instalado e incrustado en las principales apps de marcas de moda, o de banca, supermercados… Una red de beacons y un SDK para dominarnos a todos, una misma empresa que tenga instalado su SDK en miles de apps que tengamos instaladas nos tendrá perfectamente “definidos” y segmentados. ” Esta frase es la que me soltó un día en un beerstorming mi estimable colaborador Ramón Merino.  WOW!! Me abrió la mente!

Esto hace saltar las alarmas a las autoridades, en Estados Unidos ya se está empezando a hablar sobre ello a nivel legal ya que permite un identificador único en muchos ámbitos de la persona que lleva el móvil, y esa identificación única, Papa Estado la quiere para el no para uso privado de empresas 🙂

Y me dirás… ¿Por qué piensas así sobre esto? Pues por la sencilla razón de leer todos los días las cantidades ingentes de dinero o movimientos de compras que están levantando este tipo de plataformas.

Una pregunta al aire: ¿Tienen cabida las pequeñas plataformas por ejemplo a nivel nacional, qué están saliendo como churros? Son muchas y con servicios parecidos.spain-653008_1280

Desde luego lo más importante es saber que estas plataformas pueden explotar  los datos que recogen porque en caso contrario no veo sentido al modelo de negocio, esto es un juego de big data puro y duro.

¿Qué permiso tienen sobre los datos de sus clientes? Os aseguro qué no lo sé, hasta el momento no he podido encontrar las condiciones legales de las distintas plataformas. Si me podéis ayudar os lo agradezco.

Resumiendo, el modelo del ibeacon, independientemente de si cumplirá las expectativas para el cliente y el usuario radica en que las grandes plataformas sean capaces de integrar su SDK en el mayor número de apps de terceros que se dejen y que entiendan que posiblemente los datos no sean suyos del todo.

Mientras tanto, espero ver un caso de éxito real y cercano, que pueda disfrutar en mi persona de un enriquecimiento en mi momento de compra o visita a un local. Que al final, es de eso de lo que se trata, no? Si has experimentado un caso real, por favor cuéntamelo!!

Nos vemos en las redes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: