Alambristas, la experiencia en el aire

Madre mía el tiempo que llevo sin aparecer por aquí desde luego mi propósito de 2015 de escribir un artículo por semana no se ha cumplido bajo ningún concepto, pienso que sería una tontería volverme a poner un objetivo así. (Nota mental)
Hemos empezado el año a tope, con muchos viajes para arriba y para abajo. Hacer muchos km en coche me permite disfrutar de una de mis pasiones: la radio, para mi es el medio, a eso le añadimos los podcasts para evitar los domingos deportivos y es el deleite más absoluto.

El viernes pasado, bajando de Madrid, iba haciendo zapping en las ondas y cai en una entrevista a uno de los componentes de los Hermanos Quirós, me llamá la atención la “gente cercana” que hace cosas maravillosas, como por ejemplo el patinador Javier Fernández, la recepcionista de hotel Sofia Barroso, o el maestro de escuela Cesar Bona entre otros incluso más cercanos.

Innovación en el aire, bueno en los pies.

La familia Quirós es una familia dedicada al circo, al de siempre, al que tenemos recuerdos infantiles y nos sale esa sonrisilla de recuerdo, posiblemente es uno de los mejores circos en activo que circulan por nuestro país con un historía de tradición que ha marcado una época.

Dentro la familia Quirós hay un grupo de alambristas/funámbulistas que no actuan en el circo familiar no, llevan años trabajando para el conocidísimo e innovador “Cirque du Soleil”, para ponernos al día estos 3 hermanos a lo largo de su larga trayectoría han ganando todos los premios que se pueden conseguir en su mágico sector.

En 2002 recibieron el Clown de Oro en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo, el más importante reconocimiento mundial para los artistas de circo.  Premio Nacional de Circo 2001 en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo.  Se reconoció su innovación al aplicar velocidad y dinamismo al funambulismo y es aquí donde me paro y me hizo reflexionar.

La entrevista en la rádio era a uno de los hermanos, Vicente 50 y pico años, entrañable y directo a la hora contar su evolución como artistas.

“Un día con 11 años mi padre me dijo que me probara en el alambre bajo, vio que se me daba bien, sacó a mi hermano del futbol y le puso a practicar, se nos daba bien y nos dijo que junto con mi hermana practicar”

Mas o menos dijo esto, no es literal. Somos productos de nuestra época, la vida de es un conjunto de coincidencias espacio temporales y decisiones que se tienen que asumir una vez tomadas (C’est la vie)

Seguidamente mi admirado Vicente Quirós añadió:

” Y nos subimos al alambre alto y como no habíamos visto a otros funambulistas nosotros corríamos, saltábamos, hacíamos piruetas mientras los otros iban con la vara andando manteniendo el equilibrio”

Esto fue lo que me dejó pensativo un rato pensando si el padre los Quirós les hubiera dicho “Id a ver a la competencia y aprendéis de ellos” o “Mira como la hacía el antigüo funambulista del circo”. ¿Qué hubiera pasado? Entramos en el mundo de  las ucronías sin duda  pero esto me hizo pensar y mucho, soy así.

Dejo el enlace a la entrevista.

En el sector que me muevo, marketing tecnológico, nos movemos a una velocidad quizás no apta para una asimilación y puesta en marcha de todos los conocimientos a los que estamos sometidos. En mi caso estoy trabajando en un puesto y con unas funciones para las que no me formé en un pasado lejano, evolución, adaptación, agilidad… lo que quieras pensar. Y ahora viene la pregunta

La experiencia ¿es una ventaja o una tara?

Yo no pienso contestar por lo menos en este artículo que según las últimas investigaciones ya es bastante largo. 😉 Si nos remitimos a las ultimás noticias sobre recursos humanos o modelos de reclutamiento: “Tus estudios no importan!!” ” Tu curriculum no importa” vaya!!!

Y sobre innovación? Cuando me invitaron a la increible experiencia de The Inbounder Think Tank y me adjudicaron en la parte de innovación pensé, aquí suelto yo esta pregunta. Y dio para mucho juego pero como puedes imaginar no nos pusimos de acuerdo pero si que surgieron muchos y variados argumentos a sobre si ventaja o tara, da para varios posts y sinceramente os recomiendo que leais a resbla si queréis aprender de innovación.

¿Sabías qué el ser humano no es capaz de crear sin patrones? Te pongo un ejemplo, imagina el peor monstruo que quieras crear en tu mente. ¿Qué tiene? ¿4 ojos? ¿es viscoso? ¿huele mal? has creado un monstruo en base a patrones que ya conoces… no somos capaces de crear sin experiencias previas (patrones)

Aquí dejo esto, como siempre es un pensamiento a la red. Un bostezo que espero se contagie.

Anuncios

One Comment on “Alambristas, la experiencia en el aire

  1. Yo creo que los reclutadores, o mejor dicho, las empresas, lo quieren todo, experiencia, juventud y pagarte poco. El que tengas más o menos estudios, depende de lo especializado que sea el puesto, aunque por mi “experiencia” personal, con tener un MBA o una Certificación les vale más que si te has pasado media vida en la Universidad. Creo que es cuestión de Actitud más que de Aptitud, eso está claro, pero a ver cómo demuestras que tu actitud es la mejor. Complejo pero interesante. Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: