Tu aplicación móvil puede estar en la lista negra

Hola! Ya estoy por aquí de nuevo, seguro que has oído hablar de la omnicanalidad, del usuario único y de la experiencia de usuario basado la integración de múltiples datos de múltiples canales.

Si, esto es el nirvana del retail, lo que las marcas buscan entre sus estrategias, sus clientes y sobre todo los medios de comunicación.

Hace unos días tuve la suerte de estar en unas charlas hablando de todo esto con gente que realmente aporta al campo, muchas horas intercambiando ideas, una locura divertida.El caso es que al volver llegué a las oficinas de Neuromobile con 100 ideas nuevas y con ganas de pintar la pizarra y dar la lata al departamento comercial y técnico 🙂

Pero ya me dijo alguien que “La realidad es la prueba de estrés de un powerpoint” y me tope con ella y con nuevos players y futuribles modelos de negocio en el horizonte.

Los nuevos players son los fabricantes de móviles que quieren pasar de ser el proveedor de metal y chips a tener parte del negocio de los desarrollos apps.

Y cómo? Te lo explico ya mismo.

Hasta ahora una empresa de retail, o gran distribución o de lo que sea, realiza una aplicación móvil en el que su objetivo es que se convierta en un programa de smart managerfidelización, un canal de comunicación y siendo sinceros una herramienta de conocimiento del usuario, aprender del uso de la app y ofrecer mensajes “segmentados” en el momento oportuno al estar cerca de algún local.

Recibimos notificaciones de TripAdvisor, Minube… etc, entre otras, estoy seguro de que sabes de que hablo.Aplicaciones de medios de comunicación, radios, periódicos que te mantenian puntualmente informado de las noticias más importantes.En otros casos aplicaciones de gestión de empresa donde te notificaba cuando te asignaban una tarea o una mención.

¿Qué pasa ahora con las aplicaciones móviles?

Estoy seguro muchos de los que leeran esto han dejado como por arte de magia de recibir estas notificaciones. Haz memoria… ¿Dónde está el truco?

Algunos fabricantes de móviles han decidido que aplicaciones son relevantes para ti bajo el paraguas de salvaguardar tu batería. Tienes muchas aplicaciones corriendo / ejecutándose en segundo plano que minan tu batería y que YO fabricante he decidido cerrarla del todo para que no tengas estos problemas. Dejando solo algunas como el estado de PROTEGIDAS

Oh Dios mío gracias por cuidad de nuestra bateria, de verdad,no somos dignos! 😉

¿Dónde vemos el negocio?

Android es un sistema “libre” donde cada fabricante hace con móvil lo que quiere, en este caso cada fabricante desarrolla su propia versión para optimizar los móviles que fabrican por lo que pueden hacer con sus aparatos lo que quieran.

El hecho de que “cierren” de forma unilateral las aplicaciones móviles que no consideren útiles y por lo tanto PROTEGIDAS plantea ciertos retos para los desarrolladores. ¿Te imaginas una aplicación de una marca que no es capaz de enviarte una notificación al pasar cerca de un punto de venta? ¿O las aplicaciones basadas en geofencing que queden cerradas como pueden impactar en sus usuarios?

Cerrarla significa que hasta que el usuario no vuelva a pulsar sobre el icono no se podrá realizar ningún tipo de acción sobre estas. Por ejemplo al pasar por delante de beacon al no estar “activa” la app no habría notificación ninguna.

¿Y si tuvieran que pagar las marcas, negocios m-commerce por estar en la lista blanca de los fabricantes para que sus aplicaciones se consideren “útiles”?

En resumen los fabricantes están imponiendo ciertos criterios que tendremos que tener en cuenta tanto como desarrolladores de negocios digitales como consumidores. Hasta ahora hemos localizado estos comportamientos en Samsung que ha desarrollado una app para esto llamada SmartManager y Huawei y Xiaomi que lo tienen en ajustes avanzados de la batería.

Tras analizar en detalle el comportamiento de estas marcas os puedo indicar que no solo cierran o ponen en la lista negra las aplicaciones que consumen batería, no hemos conseguido todavía encontrar qué patrón es el que determina qué aplicación debe cerrarse y por lo tanto dejarla sin ningún tipo de acción de impacto sobre el usuario.

Y si, no es fácil para un usuario el proteger las apps. No para un usuario bajo perfil de uso que no quiere complicarse la vida y sumergirse en opciones “rarunas”Estoy seguro de que habrá soluciones a esto, nosotros estamos ya probando opciones y testando, espero pronto seguir avanzando al respecto.

Empieza la guerra de aplicaciones protegidas y fabricantes en 3.2.1….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: